PRIMAVERA: VUELVE EL CORZO…






Tal y como era de esperar debido a la época en que nos encontramos, y debido a la pasión que tengo por este animal, dedico esta segunda entrada al “duende”, ese pequeño animal que en estos meses primaverales nos hace pasar las mañanas y los atardeceres enfrascados en su búsqueda.
Es curioso lo del corzo, hace no muchos años sólo lo cazaban unos pocos, que eran vistos por la mayoría como una especie de locos. Además el corzo no se encontraba tan extendido como ahora, y como digo eran pocos cazadores los que le prestaban atención. Sin embargo, de un tiempo a esta parte; se ha desarrollado en los aficionados a la cinegética, una especie de fiebre corcera que nos vuelve medio locos a muchos durante la primavera y el verano.
Los precios para el abate de este animal se han disparado en los últimos años, llegando a cifras totalmente disparatadas. En los medios especializados y en las páginas de internet sobre caza, se habla cada vez más del corzo. Y también, por desgracia; el furtivismo se ha extendido sobresalientemente sobre esta especie. Son muchos los lugares y los cazadores que sufren esta lacra, que por desgracia es muy habitual en lugares como Soria, Burgos, Guadalajara, Palencia, etc.
En España se creó la ACE (Asoc. del Corzo Español), donde se aglutinan no sólo cazadores, sino todos aquellos que tienen un interés especial en este ungulado. Y si bien son muchos los que no han estado de acuerdo con la línea a seguir por esta asociación, es incuestionable todo lo que ha logrado a favor de este animal, sobre todo en lo referido al campo de la divulgación y la gestión.
Y claro, nosotros los que aquí pretendo que nos encontremos; no somos ajenos a esta bendita locura que desata el duende y ya hemos andado esta primeras semanas primaverales enredando tras el corzo.
Personalmente esta pasada Semana Santa, he estado en Asturias disfrutando de la observación del mismo, y además estuve acompañado de nuestro amigo Diego, que es otro loco como yo de este bicho. Pero bien es verdad, que quien mejor aprovechó esta semana de recogimiento y devoción, fue nuestro amigo José Valero, que tal y como nos cuentan en el blog de Paco Más (Toros y Caza); se marcó un doblete de corzos por tierras lucenses.


Justo después, el citado Diego, y nuestros amigos del sur, don Victoriano y don Andrés (que felizmente ya de nuevo está al pié del cañón), fueron los que se dirigieron a tierras leonesas tras el capreolus, aunque más bien parece que iban de rebecos viendo las fotos que colgaron en decaza.com (¡¡menuda nevada!!). Sé de primera mano que han pasado unos días excepcionales, y que han comprobado la dureza y el rigor de los montes de León. Los corzos estuvieron duros de pelar y no quisieron dejar aquellos montes que son su cobijo, pero desde luego la experiencia sé que ha merecido la pena.
En fin señores, así anda esta temporada corcera; quien suscribe, D.m.; subirá a tierras del Principado a primeros de mayo acompañando en un rececho que espero sea divertido y emocionante. Poco más, sólo quiero apuntar que gracias a Dios, por fin parece que las lluvias han dado la cara por la zona centro y Extremadura y han mojado el campo.

Un saludo a todos y todas

P.D. MUCHAS GRACIAS por vuestras primeras intervenciones en la entrada de BIENVENIDA.
Foto 2: José Valero
Foto 3: Diego Álvarez

10 comentarios:

  1. Bendita locura esta de los corzos...¡Bendita locura!. Seguiremos, por los campos intentando ver, fotografiar e incluso cazar a tan precioso animal.

    ¡Viva el 6 puntas!.

    Diego Álvarez.

    ResponderEliminar
  2. Mucha suerte Javi con los corzos y de paso con el blog!!!Ya nos iras enseñando las fotos de esos corzos tan bonitos que hay por tierras asturianas. Un saludo

    Miguel Garcia de Consuegra

    ResponderEliminar
  3. A ver, a ver que tal se da. Este año como digo iré al rececho de acompañante, pero bueno así también disfruto. Ya os contaré como nos va. Un saludo y como dice Diego: Viva el 6 puntas

    ResponderEliminar
  4. Ánimo con esta nueva aventura Javier!
    No se de donde sacas el tiempo para estar en todos sitios, cuenta conmigo para lo que necesites.
    PD: Lo de León fué duro pero ...volveré en un mes más o menos, ya te contaré.
    Un abrazo
    Andrés

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Andrés!!! Que gran alegría verte por aquí, ésto si que es un honor. De verdad no sabes la ilusión que me hace ver que escribes en este blog. Gracias por aportar tu comentario y participar.
    Y con los corzos ya sabes, hay que insistir...DALE DURO señor.
    Oye un abrazo muy fuerte y a ver si nos vemos pronto, tengo que sacar un par de fines de semana para bajar a tu tierra y a Córdoba, que allí también tengo compromisos ineludibles; y es que lo de Extremadura lo necesito en vena, llevo dos meses sin bajar y además tengo que darte un abrazo muy fuerte.
    Don Andrñes cuidate mucho y MUCHAS GRACIAS de verdad...

    ResponderEliminar
  6. Suerte con esas salidas al campo tras los duendes Javi, a mi parece que al final se me va a solucionar la papeleta :D:D espero pasarte alguna foto de algun lance ya que un relato es muy atrevido para mi.
    Un abrazo,
    José Antonio

    ResponderEliminar
  7. Espero esas fotos con muchas ganas. Si Dios quiere yo colgaré alguna por aquí la semana que viene, si bien serán de corzo ajeno. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Edda es tan sencillo como que usted no pase por aquí. No provoque por favor.

    ResponderEliminar
  10. Javi, he descubierto al duende más tarde de lo que yo hubiese querido. Desde la temporada pasada mi padre coge con 2 buenos amigos suyos un coto en la provincia de Burgos, en una "aldeilla" llamada Navas de Bureba, poco antes de llegar a Oña. Y nos encanta este animal... la dificultad que entraña y lo esquivo que es, es apasionante. Nosotros lo recechamos juntos, con un sólo arma e intentado aprender a base de errores los "gages" del rececho de este asombroso animal. Sin duda te puedo decir que mi padre también es un loco más y yo ya ni te cuento...

    Un saludo

    ResponderEliminar

Escribe tu opinión. Se ruega, eso sí, escribir sin abreviaturas y con una ortografía lo más correcta posible.
Sobra decir, que cualquier comentario que denote falta de educación y respeto será eliminado.
Es por otro lado indispensable firmar los comentarios escritos bajo un perfil de "Anónimo".
Un saludo (Administrador)