BERREA, EL MONTE SE ESTREMECE

Después de este seco y largo verano, con un mes de agosto más caluroso de lo normal en la mayoría de España, el día 21 entró el otoño. Días antes por fin el agua llegó a la mayoría de la península, y refrescó el tiempo, si bien ahora de nuevo aprieta el calor. Así es el mes de septiembre, lleno de contrastes, del calor extremo y seco, al frío y la humedad. Es en estos momentos, justo antes de que comience la ansiada temporada de caza, cuando el monte se deja oír de forma increíble. Comienza el espectáculo de la berrea.
Unos años antes y otros después, pero siempre para San Mateo (21 de sept.), ya se oyen los lamentos de amor de los venados. Sonidos que sobrecogen y estremecen, y que suponen algo único y sorprendente para quien los escucha por primera vez. Personalmente es para mi uno de los momentos en los que más disfruto del campo. Ya son algunos años viajando por diversos lugares de España y cazando en algunos de ellos, y no puedo dejar de sentir un escalofrío cuando se oye esa berrea alta, ya en plenitud, y que es un auténtico concierto de bramidos.
Este año he de agradecer, a mi amigo Juanma Pousibet, y a su familia el haberme acogido en su finca durante el pasado fin de semana, donde tanto él como su familia, y el guarda Antonio, nos recibieron a mi primo Ángel y a mi con los brazos abiertos. Desde aquí, reitero mi agradecimiento por sus atenciones y su amabilidad. Y tampoco me puedo olvidar del propietario de la finca vecina: Luciano, que del mismo modo se portó de forma excelente con nosotros y nos deja movernos por su propiedad con total libertad. Hemos tenido la suerte de coger la berrea en ese momento álgido, que uno espera desde que oye ese primer berrido a finales de agosto o principios de septiembre, y así hemos disfrutado como niños oyendo y viendo a las reses por el monte. Además me ha gustado ver a Juanma en su “salsa”, trabajando como a poca gente he visto, todo por sacar adelante el sueño suyo y de su familia. El campo no es fácil, y para tener una alegría hay que sufrir múltiples sinsabores. Ahora, eso si, con el trabajo y dedicación de mi anfitrión, su familia y Antonio, las cosas ya van saliendo y mejor que irán aún.
Espero que os gusten las fotos que acompañan esta entrada, la 1ª y la 3ª han sido realizadas por el mismo Juanma, que me ha descubierto sus grandes dotes para el arte fotográfico.
Y poco más señores, tan sólo quedan días para que nos veamos por el monte, y se abran las puertas de camiones y remolques. Oiremos entonces esas ladras que tanto ansiamos desde hace ya siete meses. Que Dios reparta suerte, y que nos proteja.
Un abrazo. JAVI

Fotos 3 y 5: A. L. M.

7 comentarios:

  1. Bonito reportaje, sigue así. Un abrazo, MIguel.

    ResponderEliminar
  2. Don Miguel, un placer verte por este humilde rincón. MUCHÍSIMAS GRACIAS por tu comentario.
    Nos vemos en nada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Fotos preciosas,y la crónica muy buena.Con su permiso enlazo su blog al mio, Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Un placer verle por aquí, no esperaba esta visita.¡Qué alegría! También pondré yo enlace a su rincón.
    Un saludo y GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno monstruo. No sé yo si el que vayas hoy también al campo va a ser bueno eh? Que ya no hay quien nos aguante... ¡Jejeje!

    ResponderEliminar
  6. Javi mientras leía el prólogo con el que llegabas a tu agradecimiento a la familia Pousibet, era la voz del "amigo Felix" en el Hombre y la Tierra la que resonaba en mi cabeza al leer. Es muy dificil llegar a interpretar tan bien como tú los episodios cinegéticos. Desde que te leo, así lo pienso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. MUCHÍSIMAS GRACIAS Ricardo por tus palabras, la verdad con llegarle algún día lejano a la suela del zapato al "amigo Félix", ya habré logrado mucho, pero creo que hasta entonces, queda mucho. Me alegra que te gusten mis escritos.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Escribe tu opinión. Se ruega, eso sí, escribir sin abreviaturas y con una ortografía lo más correcta posible.
Sobra decir, que cualquier comentario que denote falta de educación y respeto será eliminado.
Es por otro lado indispensable firmar los comentarios escritos bajo un perfil de "Anónimo".
Un saludo (Administrador)