ALCORNOCOSA 26-12-09

Justo el día después de Navidad nos juntamos los amigos de la Peña de Monteros Temerón para cazar las tercera de las manchas de nuestro programa. En esta ocasión nos desplazamos a la misma frontera con Portugal, a tierras de Alburquerque, donde la buena gente de La Codosera llevaba meses preparando con cariño y esfuerzo una pequeña, pero querenciosa mancha cochinera. "Alcornocosa", se llevaba cuidando muchos meses, y había cogido muchísima querencia para los suídos, (en la zona el cervuno no existe). Aquello estaba como se suele decir, “hasta la bola”, pero el agua caída abundantemente en las últimas semanas, había sembrado la duda acerca de cual era el estado real de la mancha, para el día en que íbamos a echarla.
Así con esta incertidumbre, pero con la certeza de lo que se había cuidado el manchón, nos juntamos, en las cercanías de Alburquerque, junto al río Gévora; para la junta mañanera.
Poco a poco, y bajo las nubes, si bien luego nos acompañó el sol; fueron saliendo las armadas con los 53 puestos que cubrirían todos los posibles escapes. La primera de la línea de puestos en salir, fue la de este que suscribe; a quien le correspondió en suerte el 1 del cierre de Guadalta.
Por su parte el resto de socios y amigos estuvieron repartidos, entre las armadas de la Cuchilla, el Sopié, la traviesa Chica, cierre y traviesa Birlongo, Camino Penacho, etc.
Antes de la suelta, que se produjo a eso de las 12:30, se habían oído ya algunos disparos, que hacían presagiar que aquello estaba bueno, que los cochinos estaban dentro.
Una vez desperdigados los perros por esta preciosa mancha de jaras, alcornoques y pinos, de monte fuerte y cerrado; las detonaciones fueron aumentando hasta llegar al final de la montería a contabilizar alrededor de noventa.Hubo momentos de tiroteo constante, sobre todo en el Camino Penacho y en la Cuchilla, y es que la mayoría de guarros estaba en la solana. Se vieron grandes guarros, como el que dispararon José Antonio (miramira) y Sergio (Jamonero), y que también vio Andrés. Todos coincidían en que el animal era una auténtica mole negra de color negro intenso. José Antonio, logró tocarlo; y hubo intenso pisteo, pero por desgracia no hubo resultado. Algunos de los afortunados de la jornada fueron: Luis (Morral), Enrique Garrido, José Valero, José María (Jaralero), y AlvaroMS, con sendas cochinas cada uno. Destacando las dos últimas con buenos “dientes” e imponente tamaño. Además también tiraron algún cochino: Guillermo (Khomas), el ya citado Sergio y Luis Álvarez-Sala (padre), entre otros.
Finalmente, se abatieron un total de 24 cochinos, entre ellos dos buenos machos y un tercer navajerete; y además algunos que agarraron los bravos perros que batieron la mancha. Destacando entre las rehalas participantes, las de los amigos J. Venancio Pestorejo y David Regalao, y así hasta un total de quince.Como se puede ver un magnífico día que acabó con una estupenda barbacoa en el cortijo de la finca, donde se mantuvieron charlas y conversaciones interesantes, citándonos para futura citas, o preparando nuevos proyectos, como el que se comentó con la familia Caldera, que también nos acompañó en esta jornada. Ya os contaremos.
Un fuerte abrazo, y FELIZ AÑO PARA TODOS.

Foto 1: C. C. S.
Foto 3: J. Valero
Foto 4: L. A-S. V.
Foto 6: Á. M. S.

3 comentarios:

  1. Muy buena crónica estimado Javi, y un buen dia de cochinos, para mi opinión, no se dió nada mal la mancha, teniendo encuenta que los cochinos los tienes hoy y mañana no están como todos sabemos..24 reses para una caceria de cochinos está muy bien..enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Buen día de caza en una finca cochinera por excelencia. La cacé hace muchos años con mi padre y los suyos. Me alegra que se os diese tan bien y que disfrutaseis como lo hacéis siempre. Tu crónica... que te voy a decir periodista, si sabes que me encanta como escribes!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS señores. A ver si escribo algo estos días, que hay cosas que contar y tengo esto un poquillo abandonao.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Escribe tu opinión. Se ruega, eso sí, escribir sin abreviaturas y con una ortografía lo más correcta posible.
Sobra decir, que cualquier comentario que denote falta de educación y respeto será eliminado.
Es por otro lado indispensable firmar los comentarios escritos bajo un perfil de "Anónimo".
Un saludo (Administrador)