LA TEMPORADA EN ASTURIAS

Tal y como reza este blog en su cabecera, aquí tiene un hueco importante lo asturiano. Es por ello, que transcurridos ya tres meses y medio desde que comenzara la temporada de batidas en Asturias; me decido a escribir esta entrada para la que he recibido la colaboración inestimable de mis amigos asturianos; con sus fotos, comentarios y charlas. Quiero hacer especial mención a Diego Álvarez y Marcial Rodríguez, sin olvidarme tampoco de mis amigos riosellanos, a los cuales este año tengo un poco abandonados; ruego me disculpen.
La temporada comenzó solapándose con la berrea, que en las montañas astures es un espectáculo entre brumas, bosques y cotollales, pero que nada tiene que ver con lo que estamos acostumbrados en el sur. Ahora bien, en Asturias; sobre todo en sus reservas, se pueden conseguir venados en rececho que nada tienen que envidiar a los de latitudes más meridionales.
Ya en las batidas y por lo que está ocurriendo hasta ahora, las grandes “gochus” han dado la cara, nos sin antes en septiembre y primeros de octubre, haber andado también detrás de algunos corzos. Y es que se han abatido multitud de buenos y grandes jabalíes en esta primera parte de la temporada. Las capturas de estos grandes animales han sido cuantiosas sobre todo en el oriente astur, en los cotos más cercanos al Parque Nacional de Los Picos de Europa. Cabe destacar un ejemplar de 141 kilos abatido en el coto de Llanes en el mes de noviembre. Y basta con observar las fotos de otros ejemplares, que ilustran esta entrada; para mostrar lo que os comento.
Sabuesos, grifones, y azules de Gascuña, junto a los aguerridos monteros, así se llama en el Principado a quien va con los perros; han cortado rastros y han hecho multitud de levantes en una temporada por ahora positiva, si bien hay quien opina que la cantidad de gochos ha mermado de un tiempo a ésta parte.
Ya será en febrero, fecha que algunos se muestran a favor de eliminar en el calendario de batidas, cuando finalmente los disparos y hondos ladridos de los perros dejen paso a unas semanas de tranquilidad, hasta que la temporada de recechos tras los corzos se abra a mediados de abril. Si Dios quiere también daremos cuenta de ello.
Un abrazo para todos y todas, y como ya está cerca:
FELIZ NAVIDAD
Fotos 1 y 4: D.A.M.
Foto 2, 3 y 5: M.R.B.

7 comentarios:

  1. Si que hay buenos guarros por Asturias, una entrada muy buena, pues también gusta enterarse que tal va la temporada cinegética por nuestros puntos geograficos.Un Saludo. Javi, muy buena crónica.

    ResponderEliminar
  2. Bonita presentación Javi.
    Un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada Javi, un placer participar en ella. Cualquier cosa que necesites de estos lares, si puedo y sé, no dudes que te echaré una mano.

    Un abrazo.

    Diego Álvarez.

    ResponderEliminar
  4. Tiene que ser toda una experiencia montear por el norte peninsular, debe ser algo tan diferente pero a la par bonito como nuestra monteria clasica del sur de España. Siempre me ha llamado la atencion el latir de los sabuesos y grifones que se utilizan por esas zonas. Se agradece que se muestren cosas desconocidas para muchos.

    Un abrazo compañero,

    Rorry Barbudo

    ResponderEliminar
  5. La última de las fotos es preciosa Javi.

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS a a vosotros los que me habéis ayudado. Me alegro además de que esta entrada haya gustado, pues temía que al no ser cosa montera, no sé... Y es que la batida, ufff; esos ladridos resonando entre las montañas astures, ¡qué maravilla!.
    Por cierto Carlos, la última foto es de Marcial, más conocido por nosotros como "marc".
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar

Escribe tu opinión. Se ruega, eso sí, escribir sin abreviaturas y con una ortografía lo más correcta posible.
Sobra decir, que cualquier comentario que denote falta de educación y respeto será eliminado.
Es por otro lado indispensable firmar los comentarios escritos bajo un perfil de "Anónimo".
Un saludo (Administrador)