...Y LOS TOROS

Con la citada primavera vuelve también la temporada taurina a España, y es que además de los recechos de corzos y los de otras especies cinegéticas, esta estación representa lo más importante del ciclo taurino en nuestro país por ser las fechas de la Feria de Abril de Sevilla y la Feria de San Isidro en Madrid.
Bien es verdad que con el calendario más adelantado, llegarán también otras citas muy importantes como la Semana Grande de Bilbao, pero centrándonos en la primavera; Abril y San Isidro son lo fundamental.
Bueno, pues lo que deberían ser por estas fechas esperanzas, anhelos y ya algunas de las alegrías de los aficionados taurinos, no lo son… ¿y por qué? (Aunque luego sale el toro y de vez en cuando nos da grandes alegrías). Es muy fácil, el panorama no gusta.
Las dos ferias mencionadas no anuncian a todas laS figuras, el primer cartel interesante, el famoso mano a mano por ”el corazón de Sevilla” ha quedado en nada; seguimos bajo la dictadura del mono encaste, y en lo visto hasta ahora en Sevilla no ha habido ningún toro digno de mención, a la espera de lo que pase con los próximos festejos…
El panorama ganadero es el que es, y la casta y la bravura brillan por su ausencia (y encima las de Palha y Victorino en Sevilla fueron una calamidad), así que un año más esperamos que infiltrado en esas corridas tediosas y aburridas con toros del mono encaste o esas otras con ganaderías supuestamente interesantes, aparezca ese toro bravo que por una vez nos alegre el alma… y así estamos, a la espera del milagro.
Respecto al tema toreros, en fin; JT toreando para sí, sin hacer esfuerzo alguno por estar en Madrid o Sevilla. Perera fuera de Sevilla. El Cid, por ahora no ha hecho nada de relevancia (a ver esta tarde con los del Ventorrilo). Talavante decepcionó en la de Resurrección en Madrid, si bien es verdad que el ganado tampoco ayudó. Manzanares no termina de explotar y sigue toreando “esas ganaderías”. Morante ha perdido peso (en lo físico) pero todavía no ha ganado crédito. Ponce… bueno Ponce a lo suyo y fuera de Madrid. El Juli todavía no ha aparecido y ya veremos como aparece… y así sigue la cosa. Espero y deseo que la cosa cambie y que a partir de esta misma tarde en Sevilla el ganado empiece ser otra cosa. Ojalá los toreros que estarán en lo que queda de la feria sevillana y en Madrid estén predispuestos y nos regalen tardes de gloria. Ojalá… Mientras las medallas se las lleva “Riverita”.
Un saludo y ¡Viva el Toro!

PRIMAVERA: VUELVE EL CORZO…






Tal y como era de esperar debido a la época en que nos encontramos, y debido a la pasión que tengo por este animal, dedico esta segunda entrada al “duende”, ese pequeño animal que en estos meses primaverales nos hace pasar las mañanas y los atardeceres enfrascados en su búsqueda.
Es curioso lo del corzo, hace no muchos años sólo lo cazaban unos pocos, que eran vistos por la mayoría como una especie de locos. Además el corzo no se encontraba tan extendido como ahora, y como digo eran pocos cazadores los que le prestaban atención. Sin embargo, de un tiempo a esta parte; se ha desarrollado en los aficionados a la cinegética, una especie de fiebre corcera que nos vuelve medio locos a muchos durante la primavera y el verano.
Los precios para el abate de este animal se han disparado en los últimos años, llegando a cifras totalmente disparatadas. En los medios especializados y en las páginas de internet sobre caza, se habla cada vez más del corzo. Y también, por desgracia; el furtivismo se ha extendido sobresalientemente sobre esta especie. Son muchos los lugares y los cazadores que sufren esta lacra, que por desgracia es muy habitual en lugares como Soria, Burgos, Guadalajara, Palencia, etc.
En España se creó la ACE (Asoc. del Corzo Español), donde se aglutinan no sólo cazadores, sino todos aquellos que tienen un interés especial en este ungulado. Y si bien son muchos los que no han estado de acuerdo con la línea a seguir por esta asociación, es incuestionable todo lo que ha logrado a favor de este animal, sobre todo en lo referido al campo de la divulgación y la gestión.
Y claro, nosotros los que aquí pretendo que nos encontremos; no somos ajenos a esta bendita locura que desata el duende y ya hemos andado esta primeras semanas primaverales enredando tras el corzo.
Personalmente esta pasada Semana Santa, he estado en Asturias disfrutando de la observación del mismo, y además estuve acompañado de nuestro amigo Diego, que es otro loco como yo de este bicho. Pero bien es verdad, que quien mejor aprovechó esta semana de recogimiento y devoción, fue nuestro amigo José Valero, que tal y como nos cuentan en el blog de Paco Más (Toros y Caza); se marcó un doblete de corzos por tierras lucenses.


Justo después, el citado Diego, y nuestros amigos del sur, don Victoriano y don Andrés (que felizmente ya de nuevo está al pié del cañón), fueron los que se dirigieron a tierras leonesas tras el capreolus, aunque más bien parece que iban de rebecos viendo las fotos que colgaron en decaza.com (¡¡menuda nevada!!). Sé de primera mano que han pasado unos días excepcionales, y que han comprobado la dureza y el rigor de los montes de León. Los corzos estuvieron duros de pelar y no quisieron dejar aquellos montes que son su cobijo, pero desde luego la experiencia sé que ha merecido la pena.
En fin señores, así anda esta temporada corcera; quien suscribe, D.m.; subirá a tierras del Principado a primeros de mayo acompañando en un rececho que espero sea divertido y emocionante. Poco más, sólo quiero apuntar que gracias a Dios, por fin parece que las lluvias han dado la cara por la zona centro y Extremadura y han mojado el campo.

Un saludo a todos y todas

P.D. MUCHAS GRACIAS por vuestras primeras intervenciones en la entrada de BIENVENIDA.
Foto 2: José Valero
Foto 3: Diego Álvarez

BIENVENIDA



Esta primera entrada está dedicada a daros la bienvenida a todos los amigos/as que visitáis el blog por primera vez.


Espero que las entradas que aquí se vayan colgando, sean de vuestro interés y que participéis activamente con vuestros comentarios y opiniones, sin olvidar nunca que ésto es para entretenerse, debatir, hacer amistades y reforzar aquellas ya hechas. Se pretende que reine el buen ambiente (Respeto y educación, son aquí norma básica).


Respecto a la temática del foro, y como reza bajo el título de la página principal, aquí se habla de caza y campo, sin olvidar los toros; y centrándonos sobre todo en los montes y campos de Extremadura y Asturies, que como sabéis los que me conocéis; son las tierras en las que más disfruto y con las que sueño. Ésto no será óbice para desmerecer otras sierras y tierras de nuestra piel de toro e incluso ulteriores de nuestras fronteras. Así no nos podremos olvidarnos de Sierra Morena, de Los Montes de Toledo, de secanos, vegas y diversas dehesas de España, y de lugares más lejanos como Hungría, Sudáfrica, Namibia, el sur de Francia ó Méjico, y otros lugares de nuestro país y del mundo.


Como es normal me centraré en mis debilidades geográficas, cinegéticas y taurinas. Es por ello que hablaremos mucho de la montería española, procurando respetar y conservar su espíritu esencial y tradicional. Comentaré también cosas sobre el "duende" que me quita el sueño, sobre los cantos de amor de septiembre y octubre. Y no me olvidaré de la plaza de Madrid, de las ganaderías y toros buenos; y de los toreros de verdad, los clásicos y los artistas.


Por supuesto estaré encantado de recibir vuestras sugerencias, fotos y posibles entradas, y que con mucho gusto publicaré. Os podéis dirigir a mi a través de mail (quienes no lo tengáis, no tenéis más que pedirlo), o por teléfono o personalmente, los más amigos.


En cuanto al tema de las fotos procuraremos currárnoslo, no sólo yo, sino todos los que estéis dispuestos a colaborar con este blog, que como una locura más de las mías; me ha dado por crear.


Poco más, esto comienza su camino. Dios dirá...


Seáis todos bienvenidos. Un abrazo