BERREA, EL MONTE SE ESTREMECE

Después de este seco y largo verano, con un mes de agosto más caluroso de lo normal en la mayoría de España, el día 21 entró el otoño. Días antes por fin el agua llegó a la mayoría de la península, y refrescó el tiempo, si bien ahora de nuevo aprieta el calor. Así es el mes de septiembre, lleno de contrastes, del calor extremo y seco, al frío y la humedad. Es en estos momentos, justo antes de que comience la ansiada temporada de caza, cuando el monte se deja oír de forma increíble. Comienza el espectáculo de la berrea.
Unos años antes y otros después, pero siempre para San Mateo (21 de sept.), ya se oyen los lamentos de amor de los venados. Sonidos que sobrecogen y estremecen, y que suponen algo único y sorprendente para quien los escucha por primera vez. Personalmente es para mi uno de los momentos en los que más disfruto del campo. Ya son algunos años viajando por diversos lugares de España y cazando en algunos de ellos, y no puedo dejar de sentir un escalofrío cuando se oye esa berrea alta, ya en plenitud, y que es un auténtico concierto de bramidos.
Este año he de agradecer, a mi amigo Juanma Pousibet, y a su familia el haberme acogido en su finca durante el pasado fin de semana, donde tanto él como su familia, y el guarda Antonio, nos recibieron a mi primo Ángel y a mi con los brazos abiertos. Desde aquí, reitero mi agradecimiento por sus atenciones y su amabilidad. Y tampoco me puedo olvidar del propietario de la finca vecina: Luciano, que del mismo modo se portó de forma excelente con nosotros y nos deja movernos por su propiedad con total libertad. Hemos tenido la suerte de coger la berrea en ese momento álgido, que uno espera desde que oye ese primer berrido a finales de agosto o principios de septiembre, y así hemos disfrutado como niños oyendo y viendo a las reses por el monte. Además me ha gustado ver a Juanma en su “salsa”, trabajando como a poca gente he visto, todo por sacar adelante el sueño suyo y de su familia. El campo no es fácil, y para tener una alegría hay que sufrir múltiples sinsabores. Ahora, eso si, con el trabajo y dedicación de mi anfitrión, su familia y Antonio, las cosas ya van saliendo y mejor que irán aún.
Espero que os gusten las fotos que acompañan esta entrada, la 1ª y la 3ª han sido realizadas por el mismo Juanma, que me ha descubierto sus grandes dotes para el arte fotográfico.
Y poco más señores, tan sólo quedan días para que nos veamos por el monte, y se abran las puertas de camiones y remolques. Oiremos entonces esas ladras que tanto ansiamos desde hace ya siete meses. Que Dios reparta suerte, y que nos proteja.
Un abrazo. JAVI

Fotos 3 y 5: A. L. M.

HA NACIDO UN SUEÑO: PEÑA DE MONTEROS TEMERÓN

Es viernes 23 de octubre, estoy de clase hasta las narices. A las 16:00 he quedado con mi primo en mi casa, salimos para Extremadura. Con José quedé en Las Esparteras a eso de y media o menos cuarto. Ya en Los Alisos, nos encontraremos el resto, hay cena y el sorteo de los dos días. Hemos quedado en que por el camino hablaremos con Nacho, Álvaro y Juan, así quedamos en la gasolinera de antes de Cañaveral, y ya nos siguen hasta Aliseda.
Mañana comienza la andadura de la Peña de Monteros de Temerón, primero en Sierra de San Pedro, y al día siguiente estaremos por los riberos del Tajo. El fin de semana primero el de el 10 y el 11, estuvimos con Enrique… ¡Menudo par de monteriones!, la verdad lo del domingo fue la leche. A eso se le llama empezar bien. Eso si este finde toca Temerón. Andrés anda que se sube por las paredes, y es que menudos dos días nos esperan… Así espero que divaguen mis pensamientos dentro de mes y medio, por que en esas fechas verá la luz un sueño, una idea, una ilusión, llamada: PEÑA DE MONTEROS TEMERÓN. Como no podía ser de otra manera, todo se gestó en la genial cabeza de don Andrés, y ya a finales de la temporada pasada, comenzamos a charlar, entre copas y buena gente, por tierras de La Codosera. La cosa fue cogiendo forma poquito a poco, queríamos que fuera una cosa para cazar a gusto entre amigos. En primavera el bueno de Andrés tuvo un gran susto, pero gracias a Dios, todo quedó en eso: un susto, y la cosa siguió su camino.
Avanzaban las semanas y el tema iba tomando forma, finalmente en agosto, todo vio la luz. Se creó una web con foro, y a partir de ahí, muchos amigos se fueron uniendo, cada uno en la medida de sus posibilidades.
Somos gente de toda España, con ideas claras y con un sentimiento similar a la hora de vivir la caza. Amamos el campo, respetamos profundamente los animales que alberga, y creemos que no hay mejor forma de montear que como se hizo siempre, y ENTRE AMIGOS.
Esto no va ser fácil, eso lo sabemos, es difícil que las cosas salgan a pedir de boca, pero por Andrés y todos los temerones y amigos, no va a quedar. Viviremos grandes momentos, de grato recuerdo, y espero que no haya momentos malos. Mimbres hay para que todo salga estupendamente.
Y es que no me lo creo, soy un mocoso de 24 años, que lleva dos días en esto de la caza, y he hecho un grupo de gente que no me lo creo… Voy a cazar con mi peña, ¿quién me lo diría?, hoy por hoy la ilusión es desbordante, y no vemos el día en que llega ese 23 de octubre de 2009.
Sólo pido a Dios que nos guarde a todos, que nos protejan la Virgen de La Cabeza, la de Guadalupe, y mi Santina, que nos den salud y algo de suerte.
Poco más, sólo daros las GRACIAS A TODOS, por ser amigos, por ser monteros y por ser temerones, nos vemos en nuestra querida Extremadura, tierra de conquistadores, de sierras y dehesas, y sobre todo magnífico lugar para reunirse con los amigos.
Un abrazo, y mil gracias Andrés por esta bendita locura.

P.D. No haga na' más que tararear la cancioncilla de Piratas del Caribe, este Luisón...

Web y foro de Temerón: http://www.temeron.foroactivo.net/