MONTEROS DE TEMERÓN: PRIMERAS MONTERÍAS

El pasado fin de semana vió la luz la plasmación de un sueño, se celebaraban las dos primeras monterías de la Peña de Monteros de Temerón, en este su año 0. El sábado se monteó "Valdesauce" en Sierra de San Pedro y el domingo "La Sociedad" entre los riveros del Tajo y la Sierra de Santa Catalina.
Antes, el viernes; hubo cena de la peña, y sorteo de ambas monterías. El ambiente fue magnífico en todo momento y hasta cuarenta comensales dieron buena nota de las exquisitices que nos habían preparado en el restaurante de "Los Alisos". Durante la "comilona" se celebraron sorteos de artilugios de caza, recechos y puestos de batida y monterías cedidos por los amigos y socios de la peña.
Ya el sábado se celebró la primera de las monterías. El día fue bastante caluroso y la suerte estuvo muy repartida entre las distintas posturas. El triunfador de la jornada fue Luis "Morral" con tres venados, y no le fueron a la zaga Tete con otro par de cérvidos y un servidor que abatió uno muy bonito. El resultado final fue de 18 venados, 12 cochinos (dos estupendos) y 29 ciervas entre los más de 160 tiros que allí se pegaron.La tarde y la junta de carnes transcurrieron entre fotos, refrescos y charlas sobre lo acontecido en cada puesto.
El día 25, domingo se monteó la finca "La Sociedad", concretamente la mancha "Rivera del Castaño". El día resultó igual o más caluroso que el anterior, y eso las rehalas allí citadas como es lógico lo acusaron. Los triunfadores de la jornada fueron: el montero que ocupó el puesto número 5 de El Madroño, con dos venados y dos cochinos, y Óscar Díaz "GALITERA" con un par de venados. Además el amigo Nacho Hormigos, mató un venado viejo; Ángel, primo de quien suscribe, abatió otro; tras haberlo pinchado y creerlo perdido; y en la armada de Matasanos, se hicieron con sendos venados: César Corpas "moladera" y José Valero "41oro". Finalmente en esta bonita finca de Casas de Millán se cobraron un total de 13 venados y 10 cochinos.
Así un fin de semana realmente genial, donde reinó una camaradería magnífica, buen ambiente y los resultados acompañaron, si bien es verdad que es el comienzo de una peña y habrá que poco a poco pulir ciertos fallos.
A destacar también el magnífico grupo de mujeres, novias y hermanas de alguno de los monteros asistentes que dieron al fin de semana una belleza única y una alegría femenina que resultó una auténtica maravilla.
Desde aquí quiero dar las gracias a todos los amigos con los que compartí estas jornadas, desde el primero hasta el último.
Un abrazo. JAVI

YA ESTÁ AQUÍ, YA LLEGÓ: TEMPORADA 2009-2010

Han pasado ya algo más de siete meses, y por fin, comenzando este mes tan montero como es octubre, ya llega, ya comienza… señores, señoras, empieza la temporada 2009-2010.
Una temporada cargada de ilusiones, crucial para el devenir de muchos proyectos que han de consolidarse y otros que van a ver la luz por primera vez.
Comienza la andadura de la Peña de Monteros “Temerón”, y la de mis amigos andaluces “Monteros de Tradición”. Dos proyectos con dos estilos, pero con unas formas bien definidas y sobre todo repletos de ilusión y ganas.
Por otro lado esta temporada debe ser la que confirme a una organización amiga: Cinegética Garrido, como una de las punteras de Extremadura. Enrique de nuevo se ha volcado en las manchas a cazar, y estoy seguro que su trabajo y el de todo el grupo de gente que le ayuda (Vito, Raúl, Óscar R. y tantos otros) va a dar sus frutos en esta segunda temporada.
Por otro lado este año espero volver a pasar buenas jornadas en casa de algunos amigos por tierras pacenses y andaluzas, días que siempre dejan buen recuerdo.
En líneas generales se presenta una temporada en la que el cochino puede haberse recuperado tras dos años flojos, parece que ha habido una excelente paridera, con cochinas que han sacado incluso dos camadas, y por otro lado los venados a pesar de lo seco que se presentaron los meses de mayo, junio, julio y agosto, apuntan a que tampoco van a estar mal del todo en cuanto a calidad, sobre todo en los lugares donde se les ha aportado alimento y agua.
Además gamos y muflones se van expandiendo por muchas zonas …
Las rehalas, protagonistas y ejes de la montería afrontan un desvede que no será sencillo, pues el calor todavía está presente y a no ser que las lluvias de última hora lo arreglen el campo se va a presentar áspero y seco. Esperemos que con el transcurrir de los días, lleguen más lluvias y bajen las temperaturas, que los perros cojan forma y que los monteros vayamos afinando y serenando los nervios que hacen que erremos los primeros tiros.
Y ya con todos estos mimbres que Dios reparta suerte, que la Virgen de La Cabeza nos guarde a todos, que no tengamos ningún susto, y que sobre todo además de tener lances, disfrutar del campo, de los perros y las comidas; sobre todo y ante todo, que podamos disfrutar, reír y pasarlo bien rodeados de buenos amigos, sin ellos esto no tendría ninguna gracia. Nos vemos ya señores.
Un saludo a todos y GRACIAS AMIGOS POR ESTAR AHÍ

Foto 1: J. P. S.
Foto 4: Ángel López