A LA SIERRA DE TIROS

Allí, a esta preciosa, salvaje y dura sierra pacense; es al lugar donde me dirijo este fin de semana. Es allí donde se encuentra la preciosa finca de unos grandes amigos de la familia, y más concretamente amigos de mi tío. Mi tío Ángel, el cazador; uno de los culpables de que en mi calara la bendita y maldita afición a la caza. Es en esta finca, donde año tras año, me siento como en casa, tiene algo, no se qué... Quizás el hecho de que mi tío lleve treinta años yendo allí o el exquisito trato de la familia propietaria con nosotros (especialmente de Jacinto y su mujer María Jesús), ¡qué se yo!, pero me encanta.
En “El Palacio” he vivido grandes momentos, alguno también malo, pero de esos prefiero no acordarme. Sin embargo siempre recuerdo aquel cochino de mi primo cruzando por aquel cortadero de “La Soriana”, el venado de catorce puntas que tumbé en el sopié de la misma mancha, el día del oro en “El Morro”, con aquel otro orazo de Alberto… Y es que además de los motivos del corazón, en lo cinegético este lugar encuentra motivos de la razón. No tenéis más que ver las fotos de esta entrada. Las tres duras manchas de la finca dan cobijo a unos venados excepcionales, y a una más que abundante población de cochinos. Es una maravilla para cualquier montero ver entrar en su puesto esos maravillosos ciervos, enormes, elegantes… La verdad tengo unas ganas tremendas de que llegue el fin de semana, además parece que hará un tiempo muy montero, y de nuevo cazaré, con mi tío, mi primo y viejos amigos, algo que siempre es reconfortante y que uno espera temporada tras temporada con tremenda ilusión.
Un año más, ya está aquí; no queda nada para mi cita con la Sierra de Tiros, no queda nada para disfrutar de “El Palacio”. Un abrazo a todos, ya os contaré a la vuelta.

Fotos 1 y 6: A. L. M.

MOMENTOS

Esta vez voy a dejar que hablen las imagenes. Os dejo aquí una serie de fotos de algunas correrias por esas sierras de Dios en estos últimos meses. Espero que sean de vuestro agrado. Un abrazo.

Nacho Hormigos, atalayando. 15-11-09
Temerones con parte de los trofeos de "Valdesauce". 24-10-09Cierre del Genovés, "La Jabalina". 1-11-09
Mi primo Ángel en "La Sociedad". 25-10-09
"El Cuarto de La Casa". 14-11-09
Atardecer en Alconétar. 9-10-09

…Y YA LLEVAMOS UN MES

Como el que no quiere la cosa, entre tiros, ladras y carreras ya hemos consumido el primer mes de la temporada montera. Por ahora el balance viene marcado por un factor determinante a la hora de echar cualquier mancha: el calor. El astro rey ha persistido en castigar con su energía todas las sierras de España en este por otra parte seco mes de octubre, y es que además del calor en sí, esto ha venido acompañado de unas escasísimas lluvias que en muchos sitios no han logrado teñir de verde el campo.
La sequedad y el calor, han hecho sufrir a los perros y perreros, han marcado su trabajo, y eso sobre todo los cochinos lo han aprovechado no dando la cara. (Tan sólo sé de una mancha que se haya dado realmente bien de jabalíes).
Por otra parte en este primer mes de monterías, ganchos y pichivatas varias, han visto la luz dos proyectos, que con sus pequeños flecos todavía por pulir, han superado su estreno con nota.
Como ya os conté en la entrada anterior Monteros de Temerón, empezó con buen pie su caminar, y este lunes pasado Monteros de Tradición, un proyecto nacido en Jaén y capitaneado por Paco Mas, Perico o Fito entre otros, vio la luz en la umbría de Hatoblanco en pleno Valle de Alcudia.
En cuanto a las organizaciones, centrándome en las extremeñas; ha habido de todo. Mi parecer, muy resumidamente y por ahora, es el siguiente:

Sierra de San Pedro, la organización de los Higuero, se ha puesto las pilas y ha comenzado con buena nota la temporada. Por su parte Puebla & Estéllez, organización con la que he cazado los últimos años, ha notado cierto descenso en sus resultados con respecto a otros ejercicios venatorios, pero aprueba también en este comienzo montero. Sopetrán continúa con su buena tónica de años anteriores al igual que Monteros de Mérida, y Planeta, Pablo Díaz y los demás siguen un camino parecido. Como veis dejo para el final a la organización amiga; Cinegética Garrido. Han sido por ahora dos fines de semana los que el bueno de Enrique ha cazado, y ha habido un poco de todo. El comienzo por desgracia vino muy marcado por el calor, y por otros factores "ajenos" que incidieron en las dos primeras monterías. Pero al fin, el pasado fin de semana el señor Garrido, se resarció.
El sábado y en colaboración con la propiedad se monteó "El Frawi", donde los venados (17) y ciervas (35) cumplieron con creces, pero por desgracia fallaron los cochinos (como no por el calor), aún así una buena montería.
Ya el domingo día 1, nos desplazábamos hasta "La Jabalina", finca de las de siempre de Enrique, y donde se dio un auténtico "monterión". Un espectáculo en toda regla de carreras, tiros, agarres, ladras, etc. Una maravilla en un día soleado, donde de nuevo el calor afectó al resultado sobre el cerdoso, pero que no impidió que en la junta de carnes se presentaran un total de 37 venados, más de veinte ciervas y seis cochinos. Desde aquí y públicamente quiero dar la ENHORABUENA a él y a todos los que a él le ayudan, ya se merecían algo así. Entre tanto y sin que nos hayamos enterado mucho esta semana ya se ha colado el frío, y han bajado notablemente las temperaturas, llegando incluso las primeras nevadas al norte. Ha sido tal el cambió, que ahora mientras redacto estas líneas recibo la llamada de mi buen amigo astur Víctor C., contándome que han suspendido una cacería en Oseja por el mal tiempo. Esperemos que la entrada del agua y el frío no sea muy virulenta, y que poco a poco el otoño y el invierno se apoderen de nuestros montes. SUERTE A TODOS Y UN FUERTE ABRAZO.

Foto 3: M. C. J.
Foto 4: A. M. R.