CON BUEN SABOR DE BOCA...

Finalmente y a falta tan sólo de rematar la semana que viene con el gancho de cierre de temporada, el calendario de Temerón llegó a su fin el sábado pasado. Echamos la última mancha de las previstas, la sierra más dura y escarpada de “La Sociedad”: Los Ciburnales.
Como siempre el día anterior hubo previa, esta vez en la capital de la provincia cacereña. Sorteamos en el Extremadura Hotel, donde muchos nos hospedamos, y cenamos GRACIAS a la intendencia de don David Caldera en “El Rafael”, donde se produjo también el ya clásico sorteo, amañado no…; amañadísimo, de los regalos que se aportan.
En esta ocasión tuve la suerte de que desde Córdoba viniera a acompañarme el señor don Federico Torralbo, Fede; como le gusta que le llamen. Fue un auténtico placer para mí el compartir con él la última de las monterías de esta peña a la que pertenezco. Señor en la calle, en la cena y en el puesto; y encima tuvo un detalle precioso conmigo, que por otro lado me obliga (con todo el gusto del mundo), para ir a visitarlo a su tierra.
También nos acompañaron en el sorteo, y algunos incluso en la cena; los hermanos Caldera (David, Manu y Borja), sus compañeros saltilleros José Carlos (“sopié”) y “Testero”, el amigo Quicho, Óscar Cadenas y su hijo, y el siempre agradecido y correcto Javier Carrasco, otro señor donde los haya, y algunos amigos más.
La noche finalmente se hizo larga para algunos, pero a pesar de todo a las ocho de la mañana salió para el monte la armada de voluntarios de la cuchilla. Tenían un trecho…
La mañana era soleada, pero hasta el mediodía molestó una niebla intermitente, que por lo menos favoreció a los más fotógrafos.
Batieron la mancha más de treinta rehalas, entre las cuales de lo que yo pude ver, hubo de todo; muchas muy buenas, y algunas… en fin, de esas prefiero no hablar. El monte estaba bueno de cochinos y se divirtieron en los extremos de la cuchilla, en las traviesas de la Erilla y el Madroño, y en la parte más baja del Rivero del Castaño. Falló el cervuno, a pesar de que se observó mucho en semanas y días anteriores; y no cumplió ningún venado de esos grandes de los que sabemos que existen en la zona.
Al final del día, y GRACIAS AL TRABAJO DE AQUELLOS QUE COLABORARON EN SACAR LOS ANIMALES DEL MONTE (Gracias, especialmente a Manolín) se presentó una junta donde destacaban cuatro buenos navajeros, abatidos por Manuel Aragoneses, Guille “Khomas”, José A. Cobos, y José “Jaralero”. En total 3 venados y 21 cochinos fue el resultado final.
Así, casi termina este año cero de la Peña de Monteros de Temerón, donde hemos sacado muchas cosas en claro, que nos ha servido para saber cómo queremos hacer las cosas, y en el cual tenemos que agradecer profundamente su esfuerzo, y saber estar a muchas personas. GRACIAS a Andrés, por sus palizas por el campo y su bendita paciencia, a Manolín, porque es lo más grande de Casas de Millán; al “Dioni” guarda de “Valdesauce”; a Paco Vera, que en acto valiente y que le honra ha aceptado ser nuestro presidente, a la mucha de la buena gente de La Codosera, por su ayuda y su cariño hacia la peña, en especial me gustaría acordarme de Juanjo, a Enrique por su ayuda desde el comienzo, su colaboración en todo momento y su saber estar, y a todos y cada uno de vosotros temerones, por estar ahí, por ayudar en la medida de vuestras posibilidades y por compartir este proyecto que esperemos el año que viene vaya a más y sea todavía mejor; seguro que juntos lo conseguiremos. Un fuerte abrazo a todos, y otro especial a aquellos que se animarán a acompañarnos la temporada venidera.

P.D. Ojito con lo del domingo que lo mismo la preparamos…

Foto cabecera: Pablo Guitarte
Fotos 1, 2 y 5: I. M. L.
Foto 3: D. Caldera
Fotos 6 y 7: Silvia

9 comentarios:

  1. Un fuerte abrazo Javier, que sigamos por muchos años trasteando por la sierra, que tú lo cuentes en este blog y que tus amigos lo disfrutemos leyendo como hasta ahora.

    David caldera.

    ResponderEliminar
  2. MUCHÍSIMAS GRACIAS don David, Dios te oiga y así sea. Y sobra decir que para Temerón es un honor y placer que los Caldera, con vuestro padre a la cabeza; nos acompañéis en nuestras jornadas de caza.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  3. Gracias Javi, bonita publicación. Disfrutamos una vez más de una Extremadura indómita.

    ResponderEliminar
  4. Este poyecto como tu dices va cogiendo color, para mí es un placer y un honor el poder montear con vosotros, con esta gran peña de amigos.
    Enhorabuena por tu blog, Javi.
    Un abrazo amigo.

    J.V.Pestorejo.

    ResponderEliminar
  5. Para mi fue un placer conoceros a todos vosotros ( Temerones) en vustra salsa, cena incluida en donde me lo pasé en grande viendo ese "sorteo" ja, ja, ja, de regalos.Una experiencia inolvidable.
    Para el año venidero por descartado que haré hueco para poder acompañaros otra vez, pero nada de "cuchillas", yo a mi sopie, por donde se salen los venaos.
    Gracias Javi, no me merezco tantos buenos apelativos,lo dicho, el año qie viene más , y si es en compañia de buenas personas pues como dicen por mi tierra "miel sobre hojuelas", un saludo enorme y ....me sige encantando tu blog, Fede.

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS por vuestros comentarios señores.
    Fede, ya sabes que no exagero nada, eres un SEÑOR.
    Venancio... parece que el sábado nos vamos a mojar...
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Javi, aunque tu no me lo vas ha reconocer, quiero darte las gracias por darnos la oportunidad de montear con vosotros, sin ti creo que no hubiese sido posible, te dije que no te arrepentirías en nuestras primeras conversaciones, terminada prácticamente la temporada espero que no haberte dejado en mal lugar y haber cumplido con mi palabra.
    Para nosotros ha sido un honor poder Montear con gente como vosotros, esperando ya que llegue la próxima temporada para poder revivir lo vivido este año y penando por no poderos acompañar el día 21 por tener otros compromisos anteriores.

    Un Fuerte Abrazo.
    David Regalao.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡Que no David, que no!!! Que te lo has ganado tú, a mi no tienes nada que agradecerme. Lo que si que te digo es que desde luego ha sido un gusto que cazaras con nosotros y espero que el año que viene, podamos seguir viéndonos en unas cuantas.
    Un abrazo David

    ResponderEliminar
  9. Como se disfruta con amigos, sin duda este buen sabor de boca me va a durar mucho tiempo. Y pienso repetir... ¡¡Gracias Javi!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Escribe tu opinión. Se ruega, eso sí, escribir sin abreviaturas y con una ortografía lo más correcta posible.
Sobra decir, que cualquier comentario que denote falta de educación y respeto será eliminado.
Es por otro lado indispensable firmar los comentarios escritos bajo un perfil de "Anónimo".
Un saludo (Administrador)