GRANDES FINCAS Y COTOS DE CAZA: LAS CORCHUELAS

Comienza con esta entrada, un nuevo serial del blog que tengo el honor de que inaugure mi gran amigo José María Blanco, espero que esta entrada os parezca tan interesante como me parece a mi. (NOTA: Para ver los planos con detalle pinchar sobre los mismos)
Ahí va:
"En primer lugar agradecer a mi compañero de "fatigas" la posibilidad de escribir algunas palabras sobre algunas de las fincas más emblemáticas de nuestras sierras extremeñas. La riqueza agrocinegética-cultural de las mismas una vez que indagamos sobre ellas es impresionante, estando unidas a dichas explotaciones personajes de relativa importancia.
Iniciaremos este pequeño serial de cotos emblemáticos de Extremadura con la Sierra de Las Corchuelas.
Inicialmente, "Las Corchuelas" era una gran finca de más de cinco mil hectáreas que perteneció a los Bermúdez de Trejo-Grimaldo, señores de Grimaldo y de Corchuelas, con palacio en el poblado de este nombre, cuyos restos aún existen, así como blasones de esta familia en la ermita del Monfragüe. En los siglos XVII al XIX poseyó la finca, como señor y después como propietario, el Conde de la Oliva, que heredó el linaje y propiedades de los Grimaldo y los Señoríos del mismo y de Corchuelas y Oliva de Plasencia.
Ya en el siglo XX, concretamente en 1907, el III Conde de Trespalacios, Antonio Trespalacios Orellana, compró la finca a los Vargas-Zúñiga de Sevilla y Plasencia, quienes habían adquirido de los herederos del Conde de la Oliva. La esposa de Antonio, Dolores Carvajal y Arce, la obtuvo de su esposo y la poseyó durante muchos años, cediéndola en explotación a su hijo Diego Trespalacios Carvajal, cuarto conde de este título. El fue quien construyó el Palacio Nuevo e invitó a una montería en la finca al rey don Alfonso XIII en 1928, el cual también visitó en esta ocasión la ermita de Monfragüe.Por disposición testamentaria de Dolores Carvajal y Arce la finca pasó a Carmen Casillas Trespalacios, sobrina de aquélla que la poseyó hasta finales del siglo XX. A su fallecimiento la heredaron sus tres hijas María Ángeles, María Carmen y María Dolores de Solís Casillas, esta última Condesa de Trespalacios por su matrimonio con el V Conde Diego Trespalacios y López-Montenegro. Antes de su fallecimiento, doña Carmen había vendido diversas partes de "Las Corchuelas", concretamente la llamada "Corchuela de Monfragüe"(venta comprometida ya por suprimo el Conde), al notario don José Hernández García, del que pasó a Arturo Rodrigo y hermanos de Serradilla, cuyos herederos la conservan; siendo conocida hoy como "Corchuela del Notario". También vendió las llamadas "Corchuelas de los Díaz" a José y Emiliano Díaz, que así mismo la mantienen sus herederos.El núcleo central de la finca originaria lo dividieron las tres hijas de doña Carmen, adjudicándose la occidental, con el Palacio Nuevo, a María Dolores; la central, del Palacio Viejo, a María Ángeles y la oriental ("Corchuelas de Arriba") a María Carmen de Solís Casillas. María Ángeles vendió después la umbría de la sierra hasta el Río Tajo al Fondo Patrimonio Natural Europeo.Las principales actividades de explotación de esta finca han sido siempre la caza, la ganadería (especialmente con cabras), y algo de cereales. Desde el puente del Cardenal en el Tajo discurre por ellas la hoy Cañada Real Trujillana, gran parte de la misma está enclavada en el Parque Nacional de Monfragüe. El castillo es hoy propiedad del Municipio de Torrejón el Rubio por cesión del Estado del 11 de febrero de 1971, y la ermita de la Virgen la comparten Torrejón, Serradilla y Malpartida de Plasencia. En 1969 fueron descubiertas pinturas rupestres del Neolítico en las proximidades del Castillo y posteriormente otras en diversos lugares de estas fincas. Por ellas discurre el antiguo camino de Plasencia a Jaraicejo."Las Corchuelas" fue villa de Señorío y tuvo parroquia hasta 1750 en que por los pocos vecinos que quedaban se despobló, pasando aquella y estos a Torrejón. En esta finca estuvo, junto a "La China", la antigua aldea de Almofragüe, hoy desaparecida.
El nombre "Corchuela", proviene de la actividad de la saca del corcho, pues en la finca abundan los alcornoques. Hace 40 ó 50 años en la finca vivían diversas familias que desarrollaban las labores del campo a cambio de comida y alojamiento para vivir; algunas de estas familias vivían en las zonas de umbría para controlar a los furtivos y contrabandistas.Durante los meses de verano en que la condesa habitaba en la finca, el servicio llegaba a estar formado por hasta sesenta personas trabajando.
Durante los años 60, comenzó a disminuir la mano de obra, se empieza a abandonar la explotación, el pueblo arrienda los terrenos y se compra la primera trilladora de la zona. Hace unos treinta años, tan sólo quedaban arrendatarios de pastos para cabras en los chozos u otro tipo de ganado. En el año 75 tan sólo quedan dos arrendatarios de pastos.
En la prolongación de esta sierra podemos encontrar otros cotos emblemáticos como puede ser "Valero", finca del insigne montero don Joaquín Fernández de Córdoba, Duque de Arión, que va a hacer de la caza y especialmente de la montería, una religión; siendo gestionada tras su muerte por Hilda, Duquesa de Montellano. Pero esta finca la trataremos en otro serial."

Fotos y planos: F.J.L.M.
Foto 1: Desde lo alto de la solana de "Corchuelas de Arriba", vista hacia el oeste.
Foto 2: Entrada a "Las Corchuelas"
Plano 1: Zona oeste de la Sierra de Las Corchuelas (Pinchar para ver con detalle)
Foto 3: Venado en "Corchuelas de Palacio Nuevo"
Plano 2: Zona este de la Sierra de Las Corchuelas (Pinchar para ver con detalle)
Foto 4: Desde lo alto de la solana de "Corchuelas de Arriba", vista hacia el sur.
Fe de erratas (30-4-10):
En los dos planos publicados, nótese que la brújula indica el este y oeste al contrario.
La forma correcta sería el este a la derecha y el oeste a la izquierda. Ruego disculpas.

9 comentarios:

  1. Mis más sinceras enhorabuena Javi por esta maravillosa idea que as tenido en publicar y darnos a conocer fincas de caza, la entrada magnifica y tus comentarios otro tanto de lo mismo..felicidades JAVI.

    ResponderEliminar
  2. Interesante idea Javi, la primera entrada espectacular, gran trabajo el tuyo, mi mas sincera enhorabuena.
    Hasta pronto.........

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS a ambos la verdad la idea es más de José que mía, y cierto estambién que el que se lo ha currado y ha escrito una buena entrada, yo bueno; he aportado mi granito de arena con las fotos y sobre todo los planos que si que han llevado un poco de trabajo.
    De verdad GRACIAS.
    Un saludo señores

    ResponderEliminar
  4. ¿Que decirte Javi? Pues que me alegro un montón de ver este comentario de una de las fincas que mejores recuerdos me trae de todos mis años de montería. Un fuerte abrazo para ti y para Jose.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué grande, qué grande verle a usted por aquí! Un abrazo muy fuerte Jesús, me alegra un montón que te animes a pasar por este blog

    ResponderEliminar
  6. Me parece una gran idea Javi, interesantisimo tema, enhorabuena.

    Un saludo, Nacho.

    ResponderEliminar
  7. Somos los actuales dueños de las Corchuelas del Palacio Nuevo y de las Corchuelas de Arriba, que he heredado tras el fallecimiento de mi hermana, Carmen de Solís. Hemos visto su redacción, y nos ha encantado. Sólo corregir que el parentesto entre Carmen Cassillas Trespalacios y la Condesa de Trespalacios era de nieta y abuela, por lo que Carmen Cassillas era sobrina del IV Conde de Trespalacios y no prima de éste.
    Enhorabuena por su iniciativa.
    Mª Dolores de Solís Casillas, condesa de Trespalacios, y Felipe Trespalacios de Solís

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos:

    Sin duda el anterior comentario de Dª.María Dolores y de D. Felipe legitima, sin duda, tus desvelos y rigor a la hora de informarnos acerca de la historia de cada finca, cosa que yo personalmente agradezco porque soy un enamorado de todo ello.

    Para nuestra Peña de Monteros Temerón será un autentico placer y un privilegio sin igual tener la enorme fortuna de poder montear este emblemático coto.

    Un fuerte abrazo a todos.

    José María García Gutiérrez.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Escribe tu opinión. Se ruega, eso sí, escribir sin abreviaturas y con una ortografía lo más correcta posible.
Sobra decir, que cualquier comentario que denote falta de educación y respeto será eliminado.
Es por otro lado indispensable firmar los comentarios escritos bajo un perfil de "Anónimo".
Un saludo (Administrador)