Y LLEGÓ EL CALOR

Hace casi una semana que empezó el último mes de la primavera y el primero del verano, y por ahora se ha presentado fuerte, el calor viene arreando. Gracias a Dios, el generoso invierno de agua que hemos tenido y un buen comienzo de primavera están haciendo que el campo aguante.
Es verdad que ya los pastos amarillean, pero todavía se ven verdes algunas siembras y cualquier ribazo está lleno de flores y verdea, y todo aderezado de un magnífico pasto, muy alto y suficiente si Dios quiere para aguantar el verano.Es en este mes en el que comienzan también los descastes de conejos, si bien parece que el año viene flojo, y es que el abundante agua en este caso parece haber perjudicado. Esta siendo este también un mes en el que se están presentando multitud de calendarios de monterías, entre los que destacamos el de la orgánica puntera de Extremadura: Sierra de San Pedro S.L. y el de una joven peña andaluza, similar a Temerón: Monteros de Tradición. Si Dios quiere y no ocurre nada raro, también la Peña de Monteros de Temerón tendrá el suyo en esta misma semana. En fechas anteriores también presentaron sus fechas, nuestro amigo Enrique Garrido, o Pablo Díaz y sus Monteros de Benavente, y se esperan para muy pronto los de Puebla & Estéllez o el de Monteros de Sopetrán.
Por otro lado y una vez cerradas las fincas, ha comenzado la preparación de las mismas, y a pesar de que el campo todavía presenta muchas posibilidades de alimentación para la caza, comienzan los cebados, el repaso y marcaje de puestos, la revisión de charcas, fuentes y manantíos, y las visitas a las manchas cada vez son menos intermitentes, y es que a cuatro meses para que empiece el baile, hay que ir preparándose.Es también el sexto mes del año un mes de corzos y de esperas de cochinos, los primeros se hacen cada vez más esquivos con la temporada ya avanzada, y es cada vez más difícil ver a los ahora anaranjados duendes, que en pocas fechas se enfrascarán en su celo. Por otro lado y como decimos, todo un batallón de aguardistas sale al campo noche tras noche en busca de ese viejo navajero. Bien es verdad que no soy gran aficionado a esta modalidad, la cual creo que perjudica mucho, cuando se abusa de ella, a las poblaciones de suidos y a las posibilidades de éxitos cochineros en las monterías.Queda un largo verano de por medio. Lo pasaremos lo mejor que podamos, tras corzos, cochinos, conejos, palomas, torcaces o codornices, y ya en septiembre, estaremos en capilla y el campo se llenará de lamentos de amor que anunciarán la nueva temporada.
Por aquí estaremos.
Un abrazo

4 comentarios:

  1. Javi, al leer la entrada se me ponen los pelos de punta, el gusanillo empieza a picar y eso que nosotros no dejamos de campear los nuevos cachorros ( con eso matamos algo el gusanillo...) Empiezan a salir los nuevos Calendarios y esto se empieza a mover, llamar a unos y otros en busca de Monterías es lo que nos toca a nosotros, Gracias a las personas que cuidan las manchas y a vosotros por vuestro esfuerzo que esperemos que se vea recompensado con buenas jornadas de caza y amistad.

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  2. Nada David, poquito a poco; dentro de nada ya estamos liados.
    Un abrazo señor

    ResponderEliminar
  3. Así es como se deben hacer las cosas. Con tiempo. Mucho sacrificio, empeño, dinero, sudor y a veces lágrimas conlleva preparar las manchas para las monterías ... Estoy seguro que los resultados acompañarán a los Temerones en esta su segunda temporada. Por cierto, un gran calendario. Váis a disfrutar de lo lindo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Si es que sales al campo y ya te pones a berrear jodio... ¡Jajajajaja! Ya queda menos, y yo con lo poco que me prodigo con esto de la oposición, hacia mil que no entraba por aquí, pero se agradecen estas entradas.

    Gracias.

    ResponderEliminar

Escribe tu opinión. Se ruega, eso sí, escribir sin abreviaturas y con una ortografía lo más correcta posible.
Sobra decir, que cualquier comentario que denote falta de educación y respeto será eliminado.
Es por otro lado indispensable firmar los comentarios escritos bajo un perfil de "Anónimo".
Un saludo (Administrador)