COMENZAMOS: BATIDA CON SUERTE

Muy buenas señores, aquí estamos una vez más. Esta vez tras haber comenzado la temporada con una gran suerte y echando un día de esos que quedan para siempre en el recuerdo por todo: por el día que acompaña, por la caza en sí, por el buen ambiente entre colegas, por una buena comida y por una estupenda sobremesa.
Así se resume para mí, la jornada que viví en tierras del oriente astur este pasado domingo. Y es que ya desde agosto habíamos fijado esta fecha en el calendario para comenzar la temporada con nuestros amigos del norte. Iba a ser para ellos la tercera batida de la temporada y para nosotros nuestro estreno de la general.Así el sábado por la tarde, mi primo Ángel, nuestro amigo Pablo, y uno mismo; salimos de Madrid dirección Asturias, llegando bastante tarde pero con tiempo para cenar y saludar a alguno de los amigos con quien cazaríamos al día siguiente. La verdad, la cena, a pesar de una conversación excesivamente de hombres, fue muy buena, vamos; uno de esos homenajes a los que acostumbro.
Amaneció claro, y nos reunimos donde Llera bien prontito. Allí tomamos algo, comenzamos los saludos, se nos dijo la echada y charlamos amenamente con don Carlos, mientras hacíamos el papeleo para nuestras invitaciones a la batida.
La echada era en un sitio bien conocido por nosotros, allí hace dos años abatí mi primer corzo astur, y Ángel este mismo año mató allí el suyo. En el lugar tenían controlado algunos gochus, y sabían que también había algunos corzos; sin embargo rastro de venaos y ciervas, nada de nada, una pena pues además de jabalíes y corzos también se podían tirar en esta ocasión, y por allí hace tiempo se movió un buen venao del que ya os hablé.
Paramos antes de llegar al lugar concreto y allí nos organizamos. Unos irían a los “furacos” más cercanos a la reserva, otros al río con la playa, y otros cerca del camino de arriba, y mi primo y yo controlaríamos el prado que bajaba del cuetu hasta casi la playa.
Los dos teníamos amplio tiradero, y la verdad podíamos compartirlo. De hecho antes de que Ángel se quedara con Pablo en su sitio, así lo hablamos: “Lo que salga, tiramos los dos, hay confianza”. La verdad tener a un familiar o amigo al lado es algo único, y da una sensación de alivio cojonudo. Es algo bastante propio de las batidas, porque las cuadrillas son pequeñas, y todos se conocen.Soltaron los sabuesos a los pocos minutos de estar puestos y lejos oía algún ladrido seco de estos perros tan especiales, por ahí andaría Javi con sus perretes. Al poco un tiro, y se confirma: ha caído el primero. Mientras yo seguía a lo mío, con el sol de frente intentando controlar toda la bajada del cuetu. También andaba unos metros arriba y abajo, y aproveché para hacer alguna foto.Se escuchó otro tiro, y por emisora se informa que el gochu ha escapado, yo seguía a lo mío, agudizando oreja para oír a los perros y controlando el frente.
Así estaba cuando levanto la cabeza, y… SORPRESA, una corza como de muestra mirándome fijamente. Alcanzo la vara y me fijo, parece que hay otro bicho al lado, me encaro y miro por el visor, pero no distingo si es otra corza, un corcino o un corzo.
Hago aspavientos a mi primo que no los había visto, y finalmente se entera. Vuelvo a encarar para ver qué acompaña a la corza y arranca…
Es un corzo, y desde luego no es un vareto, suben y casi de culo, le suelto el primero. El animal acusa el tiro, y se separa de la hembra, creo haberle pegado bien, pero enseguida me doy cuenta que tan sólo le he pegado por debajo de un jamón a pesar de que va bastante tocado. Le suelto otro y fallo, ahora tira mi primo con el corzo en carrera hacia abajo, a él dándole culo y a mi sesgándose, falla. Repito yo, fallo también. Entonces dispara de nuevo Ángel y se percata de haberlo alcanzado justo en el culo, pero el corzo sigue su dificultosa carrera prado abajo, entonces, tras colocar una nueva bala, tiro, y cae de bruces.
Uffff… menudo tiroteo hemos liado, pero bueno, parece que el bicho ha caído. Nos acercamos y Ángel lo remata. Avisamos por emisora y aclaramos que se trata de un corzo, enseguida me llama Carlos, y bajamos el corzo hacía los puestos. Menudo subidón, acabamos de matar un corzo en batida, no nos lo podemos creer.
Nos avisan que sigamos atentos que quedan jabalíes en la echada y pueden salirnos, de hecho por emisora me parece entender que uno viene hacía nosotros y aviso a Ángel para que esté atento, aunque finalmente se oye un tiro a lo lejos, y se acabó. “No más tiros”, dicen por la emisora, se acaba de matar el segundo jabalí, así que cupo completo. Aprovechamos ahora para las fotos.
Se acerca Javi que ha estado monteando con los perros y nos felicita por este lance compartido, y por la calidad del corzo, asevera que para ser de batida es muy, muy buen corzo. Mientras destripamos el animal y enseguida subimos a los coches.
Aparecen Josele y otros compañeros que nos felicitan y dicen haberse quedado alucinados por el tiroteo, desde luego no es para menos, pero es que estos bichos chiquininos corriendo no hay quien los enganche. También aparece Carlos, me hace la guía del animal y nos felicita, y al poco llega Víctor y nos suelta el ya mítico: “Sois terribles…” Jajajajaja.Se cargan los jabalíes, y vamos a tomar algo a un chigre cercano. Allí preparamos una buena foto de la cuadrilla con los jabalíes y el corzo, y después… A comer, menuda nos pegamos hasta bien tarde, con copas de por medio y todo.
La verdad, tendremos que repetir, creo que hay unos puestos en lo alto de una buena sierra que nos esperan, ya se han hartado de llevarnos tanto al mar.
Un abrazo a todos, y en especial a mis buenos amigos astures.

6 comentarios:

  1. Reitero mi enhorabuena Javi, jornadas así son las que hacen que la caza sea algo más :-)

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que está se queda grabada a fuego en mi particular registro de cacerías, y es que Marcial, ya se sabe: Asturies ye diferente.
    Un abrazo señor

    ResponderEliminar
  3. Quise decir desde luego que ésta, no "está", perdón.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Javi, ¡¡¡ Bien empiezas el año ¡¡¡.

    Un saludo, Nacho.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Javi! Nos pones los dientes muy muy largos a los que estamos aqui hechos tabaco esperando a que llegue el día 9 de Octubre.
    A ver si continúas la racha en las tierras extremeñas!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias don Jesús y don Nacho por vuestras enhorabuenas. A ver si es verdad lo que dice mi amigo murciano y continuamos la racha por tierra de los conquistadores.
    Un abrazo señores

    ResponderEliminar

Escribe tu opinión. Se ruega, eso sí, escribir sin abreviaturas y con una ortografía lo más correcta posible.
Sobra decir, que cualquier comentario que denote falta de educación y respeto será eliminado.
Es por otro lado indispensable firmar los comentarios escritos bajo un perfil de "Anónimo".
Un saludo (Administrador)