CORZOS, ESPERAS... Y 13 OREJAS

Así es, tanto abril como mayo son meses de corzos, de esperas de cochinos, de recechos de otras especies, y sí, parece ser que de muchas orejas, y de indultos; vamos que hay públicos que darían esas 13 orejas por cada tarde, aunque sea imposible tal número en festejo corriente.
Quien más quien menos ya ha andurreado mucho tras los duendes, y muchos ya han tenido suerte detrás de ellos, ya sea dentro de nuestras fronteras o allende las mismas. La temporada corcera no está siendo mala, si bien, si algo extraña.
El campo se adelantó muchísimo con dos semanas de sol tremendas en el mes de abril, y ahora el agua cae de la manera que debió hacerlo entonces. Los pastos han crecido muy rápido, y en muchos sitios las corzas comenzaron a esconderse para parir mucho antes.
Con este panorama, sólo las primeras salidas al abrir la temporada fueron de esas facilonas donde se ven corzos por doquier. Ahora la cosa se ha puesto “chunga”, y hay hasta quien se mete en el bosque para buscar los corzos, un rececho apasionante y divertido pero con pocas esperanzas de éxito.
Bueno, ya llegará junio y la cosa se pondrá más dura aún, y sólo los más pertinaces y más avispados serán después capaces de aprovechar un celo, que a buen seguro creo yo que también se adelantará.
Por otro lado otros se dedican a realizar las primeras esperas a los jabalíes con el buen tiempo. Habiendo quien incluso las compagina con vaqueos al amanecer, y con los recechos y los aguardos de tarde a los corzos.De todas formas todavía no es el mejor momento para hacerse con el gran macareno, lo que la verdad tampoco ha sido impedimento para que grandes marranos se hayan visto sorprendidos ya por los pacientes esperistas. Espero que estos disfruten su afición con responsabilidad y no hagan destrozos en las piaras, sabiendo bien a que se dispara antes de apretar el gatillo.
Siguiendo con las posibilidades venatorias algunos han salido tras otras especies, como arruís, muflones y sobre todo machos monteses. Y he aquí, que en este apartado quiero felicitar personalmente a mi buen amigo Ricardo. El cual se ha hecho hace pocos días con un estupendo ejemplar de unos siete años de edad. El rececho tuvo lugar en tierras turolenses, y disfrutó de él junto al bueno de su padre Valentín, y el fenómeno de su hermano Santi, que también se hizo con otro machete.
Ahora bien, cambiemos de tercio y hablemos de lo que sobre todo estos últimos días está más en boga. Ya se sabe, es llegar abril y mayo y los toros se ponen de moda, cosa buena dirán algunos, una desgracia pensamos otros…
Espera uno los carteles con impaciencia, se empapa en las webs y las revistas taurinas, se va ilusionando, y al final, bueno… otra vez lo mismo de todos los años, del toro poco, o muy poco por no decir nada, y los públicos pues eso a celebrar lo primero medianamente estético que ven. No quiero hacer de menos sobre todo el triunfo de Manzanares en Sevilla, pero con toros así; los méritos son menos. Los caramelos los comen los niños también.
En cualquier caso ya sabéis cómo soy yo para los toros, algunos me sufrís mucho en este aspecto, así que espero que el toro salga por chiqueros, que sea lo que tiene que ser, y que de nuevo vuelva a ilusionarme. Dios lo quiera así.
Un abrazo a todos.

Foto 1: A. L. M.

Foto 2: Nacho H.

Foto 3: R. G-M.

Foto 4: F.J.L.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu opinión. Se ruega, eso sí, escribir sin abreviaturas y con una ortografía lo más correcta posible.
Sobra decir, que cualquier comentario que denote falta de educación y respeto será eliminado.
Es por otro lado indispensable firmar los comentarios escritos bajo un perfil de "Anónimo".
Un saludo (Administrador)