DEL AMARILLO AL VERDE, EN POCO MÁS DE UN MES

¡Qué manera más absurda de titular dirán algunos!, y la verdad, es frase sencilla, resume un hecho corriente de nuestras queridas sierras y montes, pero la verdad sea dicha, este título pretende englobar mucho más. Y es que son muchas, muchísimas cosas las que han ocurrido en los seis primeros fines de semana de lo que va de temporada.En la zona que uno “domina” se han dado excelentes monterías de reses, muchas de ellas aderezadas de buenos planteles de cochinos, si bien los marranos, no terminan de dar la cara todavía. Aunque bueno, ya llegarán fríos más intensos que los que ahora tenemos, y los jabalíes aparecerán con más frecuencia delante de las posturas. Y es que la temporada empezó con mucho calor, demasiado, impropio del mes de octubre, sobre todo por lo continuado del mismo, y que en ocasiones hizo aconsejable incluso no montear.
De hecho, y esto es lo peor, el calor sufrido se ha llevado a algunos de los perros más valientes de magníficas recovas. Y así, hechos como éstos deben llevarnos a una reflexión crítica de nuestras decisiones y del calendario que la administración nos impone. Gracias a Dios, desde finales del mes de octubre, y tal como reza el título de esta entrada, la cosa cambió. Aparecieron las primeras lluvias, y el campo fue tornando el amarillo agostado, por un verde y delicado manto, que ya envuelve dehesas, riberos y sierras. Aún así, la bellota ha sufrido los rigores del calor de septiembre y comienzos de octubre, con ausencia total de lluvias, y de este modo ha sido mucha la que ha caído al suelo sin estar a punto.
Por lo demás, bueno y malo, como la vida misma, ha sido lo que ha ocurrido en estas primeras salidas monteras. Todo rodeado de hechos de la vida misma. Cosas buenas, y cosas malas como digo, y así ha habido quien ha despido a algún ser querido, quien ha dado la bienvenida a nuevos miembros de la familia, y quien ha pasado o está pasando algún momento fastidiado de salud. Y así, y con ello, la rutina montera se ha desarrollado con sus juntas mañaneras, sus sorteos, las salidas de las armadas, las sueltas, los lances, las recogidas y esas comidas seguidas de las juntas de carnes.
En lo que a uno mismo y a su círculo más cercano respecta, la verdad la cosa no se ha dado mal, y será para el recuerdo el día que pase con Jose y María en el 4 de Cuchilla en San Román, y todo ello además acompañado ese día de buenos amigos. Si bien, tengo buen recuerdo también de El Puntal de Arriba y ese puesto compartido con Javi, a lo que se unió después un pisteo de un venado pinchado por Jose, de los que hacen afición, acompañado de buena gente y aprendiendo en horas, lo que a algunos les lleva años.
Además he ido de acompañante a algunas posturas con excelentes amigos y personas, y así ocurrió en Escudera con Ernesto, en Suertes de Belvís con el bueno de Jim, y este mismo viernes en El Prior, con Jesús y el “grande” de Antonio.
Como digo a los más cercanos y los amigos, también les va de oro en lo cinegético, si bien hay alguno por ahí, que no se quita el cenizo ni queriendo… A buen seguro que la sierra le tiene preparado un buen regalo, y de ahí esta travesía seca de lances.
A Temerón y a Enrique, por ejemplo, también les va fenomenal, han dado excelentes monterías, y allí ha estado uno disfrutando en ambos casos. Del mismo modo ha ocurrido con Puebla, con los amigos del Saltillo (con los que cazaré en enero), y con el bueno de Pablo, que estoy seguro que de aquí a poco va a dar mucho pero que mucho que hablar, por lo bien que hace las cosas… Al tiempo.
Poco más, no les aburro con estas divagaciones de uno en esta mañana nubosa de noviembre en Madrid. Sólo desearles lo mejor, mucha suerte y buenos momentos en el monte, y lo mejor en lo personal.
Nos quedan casi cuatro meses todavía, DISFRÚTENLOS, con mucha cabeza y con mucha ilusión.
Un abrazo


Fotografías: TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

4 comentarios:

  1. Bien, Javier, bien. No se puede expresar mejor lo que ha sido este comienzo de temporada. A ver si el próximo lunes podemos hablar de otro gran fin de semana por tierras extremeñas. Te veo el viernes.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buena montería nos tenía reservada el viernes la propiedad del Prior de Azagala, hacia tiempo que no se veia plantel de reses tan igualado, felicidades Pepe Sanchez.-

    ResponderEliminar
  3. Como bien dice el "Fatigas" hemos pasado un mes de Octubre muy intenso, tras 15 días de descanso soñando con esas carreras de reses, llega un mes de Noviembre con citas monteras con solera, estoy seguro que aparecerán reflejadas en esta web con sabor montuno.

    Un saludo y buena caza.

    PD. Paco me alegra leerte, espero que nos veamos pronto.

    JOSE Mª BLANCO FLORES

    ResponderEliminar
  4. Javi. Te leo, querido amigo y te deseo mucha suerte en las monterías que vienen.

    ResponderEliminar

Escribe tu opinión. Se ruega, eso sí, escribir sin abreviaturas y con una ortografía lo más correcta posible.
Sobra decir, que cualquier comentario que denote falta de educación y respeto será eliminado.
Es por otro lado indispensable firmar los comentarios escritos bajo un perfil de "Anónimo".
Un saludo (Administrador)