"ACUEDUCTO" MONTERO

Así es, así ha comenzado el duodécimo y último mes del año, tercero de esta temporada montera con una semanita entera de monterías, ganchos, y zapeos varios. ¡¡Y madre… Qué temporada llevamos!! A lo largo y ancho de nuestra geografía se están dando por doquier auténticos monteriones. Muchas manchas están respondiendo a lo que se espera de ellas, pero es que otras se salen por lo alto. Esto marcha amigos, y todavía nos queda la mitad de lo que se daba. Así que ya saben, aprovechen.Ahora bien, tras este atracón montero, y que a estas horas todavía tiene lugar; vienen luego dos fines de semana que el calendario ha querido que dejemos el monte descansar. Y es que Nochebuena, Navidad, la última noche del año y el Año nuevo han ido a caer en pleno fin de semana. Por todo ello, nos toca quedarnos en casa –que no viene mal por cierto, pues menuda mecha llevamos-, y así disfrutar de la familia, y de estas fechas en las que recordamos la llegada del Niño Jesús. Estemos pues con los nuestros y acordémonos de quien desde arriba, siempre no está protegiendo, estemos en el trabajo, en carretera, o en un alto puntal de la sierra.
Pero bueno, vayamos con el presente, que llevamos unos días que el “Radio macuto montero” echa humo sin parar, y es que a ello se ha unido aquello que todos los años presagiamos por noviembre, cuando empezamos a echar en falta a los de la mirada baja… ¡¡Han aparecido los cochinos señores!! Ya dan la cara, y así de esta manera en esta semana tan montera que llevamos, hemos terminado de constatar esto.
Comenzó el “acueducto” el día 3. Por mi parte volvía a ese rincón hermosísimo de la Sierra de Cardeña-Montoro que es Chiveras Bajas. Como siempre todo al detalle, todo único, indescriptible, agradable, con un monte precioso, y todo ello cargado de marranos, como les dicen a los cochinos allí en el sur.
Muchos tiros a lo largo de la mañana, pero estuvimos fallones, todos; uno mismo incluído, pero aún así lo cinegético cumplió. Llegó después esa ya famosa candela, ese estrellado cielo de la sierra, y como no las copas, la guitarra, el cajón…y muchas, muchas palabras, risas, abrazos y apretones de manos.
Disfruté como un enano del día, todo en buena compañía, conociendo al bueno de Juan Antonio, vecino de postura, y lo que son las cosas… ¡¡íntimo del gran Fede!! Además por fin pude
estrechar la mano de Nono, al que tenía grandes ganas de conocer, y la verdad, no pudieron ser mejores las sensaciones: hombre cabal, correcto, alegre, y montero bueno, bueno, de los que tanta falta hacen en el monte. Disfruté enormemente charlando con él.
Además me reencontré con Poncho, con Popi, con Bonilla, con Santi Palomares, con Santi el de Linares, con Antonio el guarda, con José Luis, y por supuesto con Hipolito, Casilda y Fito, que una vez más llegando a su casa acompañado de Juanma, me acogieron como es costumbre en ellos. Simplemente maravilloso, uno se siente arropado, querido, como si uno fuera alguien importante. No hay palabras…
Algo lejos de allí andaba don José, con María, y con él además la flor de la suerte que le acompaña este año. Precioso puesto dando vistas a Mediacacha, y un lance único, de esos que le dan la vuelta al corazón, y un viejo y raro venado que acabaría en el taller de Montano.
Unos días después estaba marcada en el calendario la cuarta de Temerón. En esta ocasión la carta era a los cochinos, en tierras de Hornachos, en una dura sierra, y con la esperanza de encontrar allí a los suidos, y algún buen venado de la zona. ¡¡Y vaya si los encontraron!! 44 cochinos y un precioso venado llegaron a la junta de carnes. La alegría desbordada una vez más en esta temporada maravillosa para la peña. Puestos de ensueño como el de Sergio con siete lances y cuatro abates, entre ellos dos navajeros. O también el puesto de Rai, que una vez más tuvo un imán con los venados grandes, y en un precioso lance se hizo con un gran venao, de esos buenos de sierra, grandes y curtidos por el monte.
Continuo la semana y nos desplazamos hasta tierras de mi querida Sierra de San Pedro, y allí entre toros, encinas y alcornoques, un día grande, aderezado de una compañía insuperable, cumpliendo la misión encomendada, y cientos de reses ante nuestros ojos, y muchas de ellas finalmente en el cemento. Una vez más, Moheda regaló una entretenidísima jornada, donde también una vez más se puso de manifiesto “la flor en el culo” que tiene Jose este año, y el cenizo que dice Javi le acompaña, aunque realmente el cenizo lo tuvo el que suscribe… pero bueno, oigan, cosas de la caza.
Ayer la cosa anduvo tranquila, si bien las nieblas en el campo siguieron haciendo de las suyas… y hoy, ahí estamos, conectados al "Radio macuto montero" llegan noticias cochineras de los riberos del Salor y de los montes del sureste de España, y a la espera estamos de recibir noticias de Toledo, y del extremo más occidental de la Sierra San Pedro. Ya lo contaremos. Mientras disfruten lo que puedan, y sobre todo y ante todo, cuídense muchísimo.


Un abrazo enorme, y perdónenme el ladrillazo

JAVI

Fotos: F. J. López Maraver, María C. J. y Emilio M. G. (TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS)


6 comentarios:

  1. La temporada que lleváis la cuadrilla desde luego es para enmarcar. Espero que en el 2012 la suerte os siga sonriendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bonita crónica de las jornadas de montería. Este año es cierto que la suerte está de vuestro lado, que siga así y aprovecha el momento.
    Un abrazo desde Málaga, señor.

    ResponderEliminar
  3. Javi, muchas gracias por tus palabras, pero ni que decir tiene que el interés por conocernos personalmente y poder departir un rato, como lo hicimos, era mútuo. Espero que volvamos a vernos en la sierra, ya sea en nuestra bonita Sierra Morena o en vuestra querida Sierra de San Pedro, pero que sea pronto. También deseo cumplas tu promesa de venir a cazar con nuestros grupos (Miranda, MT o Montesa) y consigas realizar ese artículo del que me hablaste para la revista digital en la que colaboras. Lo dicho ha sido un placer y un lujo conocerte.

    Un Fuerte Abrazo.

    NONO.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los tres por vuestros comentarios, que la verdad, siempre se reciben con cariño.
    Y Nono, de verdad, fue un enorme placer echar esos ratos juntos. Espero pueda en el futuro, y lo más pronto posible, bajar un día con vuestros grupos. Eso sí, tu me tienes que prometer una excursión a Extremadura, lo hablé con Paco hace unos años, y eso lo tengo que conseguir yo... jejeje.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  5. Con Paco y Nono, esa excursión sería más bien ataque, razzia o correría por tierras de conquistadores (de ningún modo penetración), pero me apunto. No la dejes para mañana.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente Javi, procura no dejarla para muy tarde, pero debo de advertirte que si el tal JMOR ese aparece por allí pocas ratos buenos vamos a echar.

    NONO

    ResponderEliminar

Escribe tu opinión. Se ruega, eso sí, escribir sin abreviaturas y con una ortografía lo más correcta posible.
Sobra decir, que cualquier comentario que denote falta de educación y respeto será eliminado.
Es por otro lado indispensable firmar los comentarios escritos bajo un perfil de "Anónimo".
Un saludo (Administrador)