PREGUNTAS DE CAZA A TENAZÓN: BORJA CALDERA

Han pasado ya cuatro meses desde la última entrega del “EJYC Test”, y hace ya tiempo que el bueno de Borja tuvo la amabilidad de contestarme a estas preguntas, y de mandarme algunas fotos para ilustrar esta entrada.
Es el más pequeño de los hijos de don Manuel Caldera, y hermano de Manuel y David, dueños de rehala y monteros conocidos por todo cazador cacereño e incluso extremeño que se precie. Vamos, que de casta le viene al galgo.Si bien Borja Caldera es muy conocido en toda Extremadura, y allende esta comunidad; por su labor profesional. Es el presentador del programa de caza y pesca de la televisión pública extremeña. Con él a la cabeza “Coto Abierto” es quizás en la actualidad el mejor programa semanal de su género en toda España, y todo con un estilo dinámico, joven y nuevo, que engancha a sus espectadores irremediablemente. Algo de lo que es gran culpable nuestro protagonista.
Montero y cazador de los que ya no quedan, amable, educado y prudente; os dejo con sus respuestas a las “Preguntas de caza a tenazón”:

Nombre: Borja Caldera Gómez
Edad: 31
Natural de: Cáceres
Profesión: Periodista
Familia: Mujer y un niño.

Primer recuerdo cinegético y edad con la que te iniciaste en la caza: Mis primeros recuerdos cinegéticos son de muy niño, con mis hermanos y mis primos, cazando pajarillos, lagartos y culebras en el campo de mis tíos, en Arroyo de La Luz. Pero de caza de verdad, recuerdo las primeras monterías a las que me llevaba mi padre, y algún día de caza al salto con mi abuelo, con unos 5 años.

Tu mentor cinegético fue: Fue, y es mi padre, por supuesto. Aunque también he aprendido muchas cosas de otros buenos cazadores.

Tu primera pieza y/o res: Mi primera pieza fue la de mi noviazgo, un venado en Valdelayegua en 1991, con 12 años. Apenas podía con el Sako del 300. Aquel día acompañaba a Manu, mi hermano mayor, y estábamos en un cortadero con mucha pendiente, Los Puertos de Las Marchenas, linde con Mediacacha, y recuerdo que le dije susurrando: “Sujétame que voy a tirar”.
Tu primera montería: Fue en Alpotreque en 1984, yo tenía 5 años; y recuerdo que mi padre tiró aquel día un cochino.

Caza mayor o menor: Siempre he practicado más la mayor, y es la que más me gusta. Las sensaciones que te produce un cochino o una res rompiendo monte y saltando al cortadero, no te las da una pieza de caza menor.

Una especie de mayor: Siempre el cochino.

Una especie de menor: La perdiz.

Tu modalidad de caza favorita: La Montería. Me gustan también mucho el rececho o el aguardo, pero la montería produce en mí unas sensaciones especiales, como diría el presidente de Cantabria: “Me pone”.

Tu trofeo más especial: Muy difícil quedarme con uno. Quizás el mejor cochino que tengo de El Pedroso; por el lance, las características del cochino, pequeño de cuerpo y exagerado de colmillos y amoladeras por fuera. Y los comentarios que suscitó, ya que mucha gente nada más verlo en la casa de la finca, lo comparó con el récord de Tomás Higuero. Luego se quedó algo corto y fino, aún así dio plata.

Una finca: Una finca no, me quedaría con tres, pero cuando estaban abiertas: Valdelayegua de Valdealiso, La Umbría del Parador, y Mediacacha, en Aliseda (Cáceres). Pero si me tuviera que quedar con una lo haría con Valdelayegua, fue donde me hicieron novio, tiene una solana, una umbría y un valle precioso…

Una jornada o un puesto inolvidable: Quizá aquel puesto en Los Puertos de Las Marchenas, cazando Valdelayegua, donde abatí mi primer venado. Hace 9 años tuve la suerte de volver a ocuparlo con mi padre y con mi hermano David, pero cazando esta vez Mediacacha. El resultado: 2 venados.
Un sueño cinegético: Cazar con mi hijo, como mi padre lo hace con nosotros tres. Y también alguna escapadita con mis hermanos y mi padre al extranjero.

Un rifle y una escopeta: Aunque he utilizado varios rifles de diestro, aún siendo zurdo (Express 9,3X74, Sako 300WM, Santa Bárbara 7MM, Blaser 9,3X62, etc), por el hecho de cazar siempre junto a mis hermanos y mi padre, me quedo con el mío, que me regalaron mis hermanos, un Sabatti 30.06 de zurdo.
En escopeta, una del 20 con la que hemos empezado a cazar los tres hermanos.

Un calibre y/o cartucho: Me gusta y me funciona muy bien el 30.06.

Una rehala: Uff, difícil. Quizá la de los Higuero.

Un perrero: Los tres de los Higuero: Eusebio, Luisete y Enrique, son tres voces muy características en las monterías de Sierra de San Pedro. Animan y baten una mancha como a nadie he visto hacer hasta ahora.

Una sierra: La Sierra de San Pedro.

Un lugar de caza realmente bonito: Puedo presumir de haber estado cazando en lugares realmente bonitos: Polonia, Mongolia, Tanzania… Y en muchos sitios de España, pero en los últimos años la Reserva de Caza de Riaño en Picos de Europa me ha fascinado.

Tu collera en la caza: Más que collera, somos un cuarteto, mis dos hermanos, mi padre y yo… Bueno, y últimamente también mi sobrino. Siempre vamos juntos de caza a todas partes. Espero que el grupo de caza siga aumentando.

Un organizador de monterías y/o jornadas de caza: Aunque ya ha legado en sus hijos, Luis Higuero.

Para ir terminando, ¿qué te preocupa en la caza y qué te hace seguir creyendo en ella?: Me preocupan las cercas, cercones, la caza en lata y los nuevos cazadores más preocupados en pegar tiros, que en disfrutar del campo.
Sigo creyendo en la manera de caza tradicional, en la de siempre, por eso no cazamos con el tipo de gente que he dicho anteriormente. Espero poder inculcar a mi hijo la caza pura, en estado salvaje y natural… Lucharé en la medida de mis posibilidades en preservar esa forma de caza y las buenas prácticas cinegéticas. Precisamente por esto el verano pasado comenzamos un grupo de amigos inquietos por el futuro de la caza, con JUVENEX, una asociación de cazadores que pretende luchar por esta afición, inculcar a los jóvenes las buenas prácticas, valores y ética en la caza.

Un deseo: Que mi hijo sea cazador.

Y finalmente, un mensaje para el que empieza en lo cinegético: Acompañar y observar mucho a un buen cazador antes de coger un arma. Hacer antes de morralero que es como hemos empezado muchos en esto, antes de “volar solos”.

PEÑA DE MONTEROS TEMERÓN: CALENDARIO DE MONTERÍAS 2011-2012

La Peña de Monteros Temerón presenta, tras celebrar su Asamblea general, el que es su nuevo calendario de monterías para la temporada 2011-2012:En la actualidad quedan acciones disponibles para entrar como socio de la peña y si sois amigos de algún socio actual y os interesa, no tenéis más que preguntar, o entrar en:

http://temeron.foroactivo.net/

Estamos convencidos de que ésta va a ser una gran temporada, de que pasaremos muy buenos momentos juntos, y es que además el campo con el final de invierno y la primavera que llevamos, promete; y mucho. Que así sea. Desde luego mimbres hay para ello, nos veremos en el monte.
Un abrazo a todos JAVI

CORZOS, ESPERAS... Y 13 OREJAS

Así es, tanto abril como mayo son meses de corzos, de esperas de cochinos, de recechos de otras especies, y sí, parece ser que de muchas orejas, y de indultos; vamos que hay públicos que darían esas 13 orejas por cada tarde, aunque sea imposible tal número en festejo corriente.
Quien más quien menos ya ha andurreado mucho tras los duendes, y muchos ya han tenido suerte detrás de ellos, ya sea dentro de nuestras fronteras o allende las mismas. La temporada corcera no está siendo mala, si bien, si algo extraña.
El campo se adelantó muchísimo con dos semanas de sol tremendas en el mes de abril, y ahora el agua cae de la manera que debió hacerlo entonces. Los pastos han crecido muy rápido, y en muchos sitios las corzas comenzaron a esconderse para parir mucho antes.
Con este panorama, sólo las primeras salidas al abrir la temporada fueron de esas facilonas donde se ven corzos por doquier. Ahora la cosa se ha puesto “chunga”, y hay hasta quien se mete en el bosque para buscar los corzos, un rececho apasionante y divertido pero con pocas esperanzas de éxito.
Bueno, ya llegará junio y la cosa se pondrá más dura aún, y sólo los más pertinaces y más avispados serán después capaces de aprovechar un celo, que a buen seguro creo yo que también se adelantará.
Por otro lado otros se dedican a realizar las primeras esperas a los jabalíes con el buen tiempo. Habiendo quien incluso las compagina con vaqueos al amanecer, y con los recechos y los aguardos de tarde a los corzos.De todas formas todavía no es el mejor momento para hacerse con el gran macareno, lo que la verdad tampoco ha sido impedimento para que grandes marranos se hayan visto sorprendidos ya por los pacientes esperistas. Espero que estos disfruten su afición con responsabilidad y no hagan destrozos en las piaras, sabiendo bien a que se dispara antes de apretar el gatillo.
Siguiendo con las posibilidades venatorias algunos han salido tras otras especies, como arruís, muflones y sobre todo machos monteses. Y he aquí, que en este apartado quiero felicitar personalmente a mi buen amigo Ricardo. El cual se ha hecho hace pocos días con un estupendo ejemplar de unos siete años de edad. El rececho tuvo lugar en tierras turolenses, y disfrutó de él junto al bueno de su padre Valentín, y el fenómeno de su hermano Santi, que también se hizo con otro machete.
Ahora bien, cambiemos de tercio y hablemos de lo que sobre todo estos últimos días está más en boga. Ya se sabe, es llegar abril y mayo y los toros se ponen de moda, cosa buena dirán algunos, una desgracia pensamos otros…
Espera uno los carteles con impaciencia, se empapa en las webs y las revistas taurinas, se va ilusionando, y al final, bueno… otra vez lo mismo de todos los años, del toro poco, o muy poco por no decir nada, y los públicos pues eso a celebrar lo primero medianamente estético que ven. No quiero hacer de menos sobre todo el triunfo de Manzanares en Sevilla, pero con toros así; los méritos son menos. Los caramelos los comen los niños también.
En cualquier caso ya sabéis cómo soy yo para los toros, algunos me sufrís mucho en este aspecto, así que espero que el toro salga por chiqueros, que sea lo que tiene que ser, y que de nuevo vuelva a ilusionarme. Dios lo quiera así.
Un abrazo a todos.

Foto 1: A. L. M.

Foto 2: Nacho H.

Foto 3: R. G-M.

Foto 4: F.J.L.M.